1/3/07

MuSiCaL InDíGeNa

El Ska fue el primer estilo musical indígena Jamaicano. Anterior a él coexistían en la isla diferentes músicas tropicales como el Calypso o el Mento. El Ska surgió alrededor de la mitad de la década de los años 50 gracias a la interpretación que hicieron unos músicos jamaicanos (la mayoría de los cuales luego pasaron a formar parte de los Skatalites) de la música que por aquel entonces se escuchaba por la radio en Jamaica, concretamente emisoras de jazz, soul y rhythm and blues de Nueva Orleans. Así pues, los músicos de la isla fueron influenciados por estos tipos de música pero añadieron su personalidad y modificaron algunos aspectos (sobre todo el ritmo). El Ska tuvo una buenísima acogida entre los habitantes de la isla, siendo el estilo principal hasta el final de la década de los 60.

Su subsiguiente evolución dio paso a prácticamente todos los géneros musicales jamaiquinos del resto del siglo, como el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall, que es lo que se oye actualmente. El ska original, propiamente dicho es una música caracterizada por su marcado y rápido ritmo y la aparición predominante de instrumentos de viento, y que tiene como precursora a la mezcla de distintos estilos musicales por parte de los músicos de Jamaica.



Si alguien puede hablar de la historia de la música jamaicana hoy en día, ese era Laurel Aitken, también conocido como el padrino del Ska. Fue el primer jamaicano en grabar, en conseguir un éxito nacional y ha visto pasar por delante de él todas las modas y estilos importados y nacidos en Jamaica. Ha grabado de todo: Mento, Calypso, Jazz, Boogle, R&B, Ska, Bluebeat, Reggae, Rocksteady, Skinhead Reggae, Roots, Deejay, Toasting, Lovers y mucho más.

2 comentarios:

charles dijo...

como te ilustras! recuerdo que hace tiempo te contaba yo algo de esto y ahora sabes más quel que más!

SeNDa dijo...

Me usta el ska darling, me lo paso pipa bailando, es alegre. Cuando quieras.. Descubrí sus orígenes no hace mucho, en un documental, y me sorprendió... nanananananá muas!!