23/6/07

La NoChe De SaN JuaN

Hay tradiciones que se pierden o cambian, y creo que esta vez me ha tocado vivir el declive de una. Cuentan en mi memoria recuerdos fotográficos de la niñez, cuando en la panda nos afanamos por recoger maderas y todo tipo de material para hacer una buena hoguera la noche de San Juan. Alguno de los "mayores" se curraba el muñeco (normalmente diábolico) que atabámos al mástil fatuo. En un solar frente a casa encendíamos a las 12 de la noche la pira y bailábamos alrededor de sus cenizas cuando todo había ardido. En el cielo del pueblo parecía que se habían encendido mil chimeneas al unísono y paseabamos para ver los fuegos de las diferentes barriadas. Daban incluso premios a la mejor hoguera. Ahora ya nos bajamos a la playa para este festejo y la ciudad queda desierta.

Dato paradógijo es que el 24 de Junio se celebra la fecha del nacimiento de Bautista, que en realidad no debería festejarse porque el dies natalis de los santos siempre fue el de la muerte.

4 comentarios:

MaRiKiLLa dijo...

pero nos bajamos a la playa por la cosa del agua no?? para purificarse (cada uno lo que crea conveniente:P) y tal.
Nose, como toda tradición se irá perdiendo para dejar lugar a celebraciones sin saber por que donde el botellón y la musica a toda hostia no falte...

PD: nerviosa por si me da por actualizar????? muajajaja!!!

SeNDa dijo...

xoxo, la cosa del agua también se puede hacer en una bañera. Yo hace años no bajaba a la playa, haciamos las hogueras en el pueblo, pero no recuerdo cuando se acabó esta historia, solo se que de pronto todos hemos bajao a la playa, y como muy bien dices, la mitad solo van a montar una fiesta chumba chumba y dejarlo todo de lo más warro. Y por cierto.. no te bañaste!!!

P.D. No he entendido nada de tu postdata, eso de "actualizar"¿?¿ pero espero no sea lo que imagino ja je ji jo ju juas :p

MaRiKiLLa dijo...

ahm! yo pensaba que tenia que ser en agua de mar...(igual es porque cuando he hecho algo en sanjuan siempre ha sido in the beach) Y no me bañé porque os metisteis justo cuando me fui de visitas!!!jmmmm, metí un poquito los pies na más...me purifiqué igual???
Nos vemosss!!

Canduterio dijo...

Antes por mi barrio era muy típico lo de hacer la hoguera en algun descampado.. pero es que ahora... no hay descampados! Si es que están edificando hasta en el mismo borde del barranco...