26/8/07

La OpoRTuNa

Cae el atardecer en la avenida principal de un pequeño pueblo aragonés. Recuerda el día que llegó a aquella misma acera en un autobús procedente de Andalucía. Eran treinta trabajadores con sus familias y sólo quedaron dos resistiendo la crudeza de la faena; el resto había abandonado las botas de hierro rellenas de yeso para controlar los hongos y las inflamaciones de las mucosas de aquella irrespirable atmósfera. Llevaba varios días casa por casa, puerta por puerta pidiendo ayuda al vecindario: calcetines y toallas secas para su padre que cada tres horas calaba humedad. Si no se las daban, saltaba tejados y las robaba. Pasaba ya una semana sin ver la luz del sol, dentro de la mina, luchando por una mejora en los contratos de los vagoneros. Todos habían ido a la huelga: picadores, electricistas.. compañeros.

En su mano, apretaba un fósil, una concha marina que descubrió mientras recorría las profundas cercanías de este pueblo interior. Hubo una época en que estas tierras las bañaba el mar. En su boca, se deshacía uno de esos caramelos que como cada año repartían en la festividad de Santa Bárbara en los colegios. Sólo tenía ocho años y ya había vivido tres huelgas. Su mirada, quieta y fija a lo largo de la avenida de los Álamos esperaba ver llegar una silueta. Una lejana figura oscurecida, enjuta, de cansados gestos, espesa barba y triste mirada hizo un alto en su desacompasado caminar y extendió los brazos en busca de un abrazo. Frente a él, y tras sólo una semana de ausencia, no había reconocido a su propio padre.

16 comentarios:

MaRiKiLLa dijo...

Nena!! que chuli el textillo no?? es tuyo o que??? (por cierto, seguimos sin tener noticias de "mort" eH?) me ha gustao mucho!!

Ya ando otra vez en la rutina...trabajo y demás! ainns que cortitas las vacances!!!
No se que haremos este finde, tengo ganas de quedarme en casa sin hacer nada, pero posiblemente terminemos bajando a tu pueblo...Si teneis algun plan (o venís para acá) ya sabes!!

Me alegro que todoallrigh.com :D
Nos vemosss!

SeNDa dijo...

Me alegro que te halla gustado. Son unas notas que tom� una noche a un colega, ya me conoces, mientras memborracho juas juas Es una vivencia real y al chaval le ha gustado mucho tambi�n, me ha pedido publicarlo en una gaceta aragonesa :)

Mucho tiempo sin verte si. No creo que subamos pero a saber.. Canduterio me ret� a continuarle "Mort" pero me da noseque.. a ver si se inspira �l!!

BeSOS DeSDe el SuR

SeNDa dijo...

Por cierto, "la Oportuna" es el nombre de la mina :))

charles dijo...

es buenísimo Eli, literatura p/d-ura!!! felicidades, me alienta tu nivelazo, sigue y no pares por Dios!

SeNDa dijo...

Muchas gracias Kariño, Charles

Canduterio dijo...

Excelente texto polisemia.

Visto el nivelazo espero ansioso tu capítulo de Mort.

Me gustaría que marikilla colaborase con otro capítulo ya que siempre es interesante observar a través de los ojos de otra persona aquello que en un principio solo está en tu mente.

Se podría convertir en un folletín quincenal con colaboradores.

Mort Vs Bety la Fea... que miedo. :P

MaRiKiLLa dijo...

jiji, sabes que siempre me han gustado las notas esas tuyas que tomas de la gente mientras se/te emborrachan...:)
Estoy de acuerdo con Charles, no pares (sigue, sigue!xD)
Con respecto a Canduterio... el folletín quincenal me ha matao! xD No se si me veo capaz de continuar...da como cosa estropear algo que noes tuyo y que está saliendo tan bien!:)

Nos vemos!!!

SeNDa dijo...

Asias Canduterillo por tus ánimos, pero no me vas a convencer, lo he estado pensando y creo que vas a seguir solito con las entregas de tu relato.. y por cierto.. amos yaa!! ¿Folletín¿¿? Si quieres empezamos uno.. pero "Mort" es tuyo darling :))

Canduterio dijo...

jajjaa, ya capto la indirecta.

Tengo un esbozo pensado de los dos proximos capitulos para Mort, así que no os preocupeis.

No se a que viene tanta mieditis :P

Y a lo de la historia por capitulos de varios autores es un curioso invento que ya probé en otros foros y queda cuanto menos curioso ;D

MaRiKiLLa dijo...

Candu, dejate de esbozos y a escribir ya!! (a ver si con presión funcionas!!:P)
No es mieditis, es respeto (toooma ya!)si que quedan chulas las historias con capitulos de varios "autores", es interesante ver como encaja un mismo tema con puntos de vista y maneras de escribir diferentes. Pero nose, Mort empezó por tí y no veo que la continue otra persona...jeje

Otra cosa!(que no tiene nada que ver) necesito tu ayuda!:P queremos comprar un PC (para nuestro hogar, osea, que será para juegos/tonterias/comentar en el skaparate/navegar un poco) pero no sabemos cual puede ser mejor para lo que lo queremos (el pentium4, el core2duo e2160 -1.80Gh- o el core2duo e6320-1.86Gh)Tampoco sabemos ninguna tarjeta gráfica que sea buena,bonita y barata :P o alguna tienda por aqui que nos pueda salir bien... algún consejo??
Sé que no es el sitio para preguntar (espero que la poli no se enfade :P) pero como he visto el PC/nave espacial que le aconsejaste a sergio creo que podrias ayudarme :)
Si tal, contestame por aqui o a alvertoi_@hotmail (el del alberto) o sino que la poli me de tu correo y hablamos fale!?!
Muchas gracias por adelantado!!!!!
Nus vemos!

Canduterio dijo...

A todo el mundo que quiere comprar un ordenador le digo lo mismo.

Piensa bien de que presupuesto dispones.

Las piezas de un ordenador las hay de distinta capacidad y el escalon de un modelo con el siguiente puede ser 10 o 20 euros, pero vas sumando, vas sumando y te sale una pasta.

Entonces fijate un presupuesto tope para el ordenador.

Ya sean 600, 1000 ó 2000 euros.

En granada te recomiendo la tienda PC ONLINE, que es de las mas baratas a nivel nacional.

El procesador que sea un Core2Duo (el modelo en concreto dependerá de tu presupuesto ya que a mas velocidad, más caro.)
La memoria RAM te aconsejo que mínimo 1 GB
La tarjeta grafica quesea de la serie GeForce (de nuevo el modelo dependerá de tu presupuesto, ya que las hay de 60euros hasta 600 euros)
El disco duro de la capacidad que quieras, ya que da igual el tamaño que tengas, si descargas cosas de internet siempre se queda pequeño ;)

A lo mejor no es la respuesta concreta que querías, pero en la informática con los cambios constantes de modelos y precios que hay cada semana, cada mes, etc, es la forma mas sensata de comprar.

Piensa un tope de presupuesto y luego te ciñes a él.

MaRiKiLLa dijo...

Niño!! mil gracias por la respuesta!rapida y eficaz!!;) solo una cosita más...
Se supone que un Core2duo va a ser siempre mas "bueno" que un pentium4 no?? y dentro de los core...cual aconsejarias: core2duo e2160 1.80Gh, e6320 1.86Gh o e4400 2.00Gh? Me imagino (por lógica) que el último será más bueno/rapido, pero para un pc asi normalito..¿?
Te hicimos caso, tenemso fijado más omenos un presupuesto, pero es lo que dices que la diferencia entre los core -por ejemplo- es de poquito, entonces si uno es mucho mejor que otro igual no nos importa gastarnos 50€ mas, por ejemplo.

Thanks again!!!:)

Canduterio dijo...

Efectivamente, el Core2Duo es un diseño más moderno que el Pentium 4, asi que es recomendable que tu compra sea de esa gama.

Entre los modelos que indicas de Core2Duo

e2160 1.80Gh
e6320 1.86Gh
e4400 2.00Gh

La principal diferencia es la velocidad a la que son capaces de procesar los datos.

(Fijate que son saltos de 0,04 Ghz y 0,14 Ghz)

No conozco el escalon de precio entre el e6320 1.86Gh y el e4400 2.00Gh, así que el presupuesto que os hayais marcado será el que tenga la última palabra ;)

MaRiKiLLa dijo...

De nuevo muuuuuuchas gracias!!! ^^
De uno a otro core2duo creo que variaban unos 40 euros...(si no recuerdo mal) asi que ya sabiendo que son mejores que el pentium buscaremos el que nos salga mas economico para lo que lo queremos.
Ya no te molesto mas!jejeje
Nos vemooos!!

PD: por cierto, no me he olvidado que tienes pendiente publicar algo de Mort eh!! :P

Landahlauts dijo...

Buffff
Y se me iba a escapar sin leer.
Menos mal.

Muy bueno, Chica. Muy bueno.

Anónimo dijo...

es@s hijos de l@s vencidos serán l@s abuel@s de l@s futur@s vencedor@s. La única manera de calmar los llantos de los pueblos masacrados es continuar la justa lucha que ell@s empezaron. Su historia no ha muerto, SIGUE VIVA EN NUESTROS CORAZONES