7/10/07

No HaGaS NaDa

"No hagas nada, déjame hasta que se me pase" era la respuesta que obtenía cada vez que preguntaba a mi amiga epiléptica que debía hacer si le daba un ataque "¿Cómo que nada? A mi me da otro igual a tu lado dado el caso" No llegó a darse dicha circunstancia, pero quise informarme y en mi búsqueda encontré un panfleto de APEMSI (Asociación de Padres con Hijos de Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia)

Que hacer ante una convulsión: No trate de reprimir los movimientos convulsivos. Acueste al enfermo en el suelo y vuélvale la cabeza a un lado para dejar que salga la saliva. Aflójele la ropa que le pueda apretar (cinturón, cuello, faja, sostén..) Retire los muebles de manera que el enfermo no se golpee contra ellos. Métale un pañuelo enrollado entre los dientes para evitar que se muerda la lengua. Si tiene fiebre, póngale en la frente paños húmedos y fríos, y frótele el cuerpo con una esponja empapada en alcohol o agua fría. Cuando cedan los espasmos, ponga usted al enfermo lo más cómodo posible y llame al médico. Las convulsiones no suelen durar más de unos cuantos minutos, pero el paciente debe recibir asistencia médica inmediatamente. Asegúrese de que no haya obstrucciones en las vías respiratorias.

Mejor que no hacer nada

5 comentarios:

MaRiKiLLa dijo...

La verdad que siempre es bueno tener unas nociones básicas sobre como actuar en ciertas ocasiones. Mi hermana fué epileptica pero poquito, igual suena raro, pero fue así, de peque (es dos años mas grande que yo) le daban ataques y con un tratamiento y tal se le quitaron, hasta hoy no le han vuelto a dar (y que siga asi!!) mi mami era experta en auxiliarla en aquellos momentos, reconozco que yo me quedaba un poco helada y tardaba en reaccionar, aunque tambien he de decir que yo podria tener unos 5añitos.
Y bueno, despues de mi experiencia familiar, pues eso, que todo el mundo debería conocer un poco el tema (en mi facu un día le dio un ataque a un chico en clase y lo que se le ocurrió al profe que daba clase en ese momento fué avisar al bedel...¿?) y en caso de encontrarse en esa situación saber al menos reaccionar

SeNDa dijo...

Ya ves.. Yo suelo quedarme también algo petrificada, y no tengo 5 añitos. Siempre andaba preocupada por si le daba el ataque a mi lado, sabía que lo pasaría mal pero hay que mantenerse fría y reaccionar, auxiliar.. En determinados momentos la vida de una persona puede estar en tus manos..

Anónimo dijo...

Hola soy andrea de uruguay , les cuento q estaba embarazada de mi nena de 8 mese y a mi marido le dio una convulsion , me queria morir , suerte q mi madre es enfermera y lo auxilio yo no sabia q hacer , solo atine a llamar a la emergencia , el tema eraq no sabiamos q era epileptico , hacia unos años ñe habia dado una , pero la familia no le dio corte .Cuando vimos lo q le paso , empezamos a hacerle analisis de todo tipo y dio q era epileptico tiene 22 años y toma la dosis de comitoina , gracias a dios no le dio nunca mas , yo avise en su trabajo para mas tranquilidad .gracias a dios martina nacio unas semanas despues ..... los medicos lo atendian a el y a mi jajaj, del susto parecia q iva a nacer en esos momentos .....

SeNDa dijo...

Yo me quedo congelada y me da otro ataque a mi.. Situaciones extremas en las que deberiamos saber reaccionar..

Anónimo dijo...

no se les coloca nada en su boca