27/11/07

MaTe De CoCa

Hace unos días me obsequiaron con unos sobrecitos de Mate de Coca. Mi cara de asombro era la lógica ignorancia ya que comúnmente se tiende a identificar la hoja de coca en forma natural, con la cocaína, es decir, el compuesto químico.

La Coca, (Erythroxilum coca) es un arbusto de origen amazónico, considerado tradicionalmente por pueblos indígenas de la América mestiza como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo. Forma parte de un conocimiento ancestral milenario y por tal motivo, están sustituyendo los usos de la hoja de coca produciendo té, extractos medicinales y empleándola para sus prácticas curativas y chamánicas.

La campaña irradiada por los medios de comunicación estadounidenses desde mediados del siglo pasado, para identificar la coca con la cocaína, ha generado una prevención en cuanto al uso de la planta en forma natural. Se trata de una campaña de desprestigio de la planta, con el fin de controlar la oferta del narcótico.

El mate de coca puede ser ingerido indistintamente por adolescentes, adultos y ancianos en una cantidad aproximada de tres bolsitas diarias para recibir sus beneficios. El té de coca es muy utilizado por sus bondades digestivas, circulatorias, antifatigantes y antiestrés, con ligeros pero significativos efectos estimulantes del estado de ánimo.

Uno de los mayores temores frente al consumo de este producto es si genera o no dependencia. . El riesgo de desarrollar adicción con el uso del Mate de Coca, es ínfimo, si pensamos que necesitaríamos más de 500 bolsitas para obtener 1 gr. de cocaína, de las que solo se absorberían cantidades mínimas en nanogramos (1 nanogramo es 1 millonésimo de miligramo) y que además, en un tiempo tan prolongado que no permitiría llegar a concentraciones suficientes como para producir trastornos de psicoestimulación o de conducta. Según estudios recientes, el té de coca, precisamente sirve para tratar a los adictos que padecen el síndrome de abstinencia que puede ser manejado con estas tisanas al proporcionar más tranquilidad y asimilación de nutrientes, dicen médicos especialistas en el tema.

2 comentarios:

MaRiKiLLa dijo...

Oye!! nunca había oido eso de "te de coca", esta rico?? supongo que pasará como con el cañamo, que es oirlo y se relaciona solo con los porros no? pero vaya, visto los datos, que mal puede hacer esta infusión??
A mi no me vendrían mal un par...con el trancazo que tengo! ains polisemia! quitame estos mocos y esta tooos!!! cof cof cof!
muuuaaaáa!

SeNDa dijo...

Es curioso, verdad¿? Yo me kedé algo pillada, y llegué a pensar que a la larga podía crear dependencia, como la cafeína, o el cacao aunque parezca mentira, pero este enlace me sacó de dudas. Además me mola porque se centra mucho en la defensa de la planta que quieren erradicar debido a la droga cuando tiene otras muchas cualidades, como la marihuana..

Me regalaron solo 3 bolsitas, así que poca cosa te puedo pasar.. y hablando de pasar.. a ver cuando te pasas, y phoneas y nos vemos un rato que hace ya pfffffffffff o más!!! Ando liada con el curro, mea culpa tb tb

Sana sana culito de rana ;-))