14/2/08

MoDS

Mod (o, por su nombre completo, Modernism) fue un estilo de vida basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres, Reino Unido a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen durante la primera mitad de la década de 1960. El movimiento mod surgió en 1958 alrededor de ciertos artistas liberales que pertenecían a la clase baja y estaban obsesionados con las nuevas modas y estilos musicales, tales como los trajes entallados italianos denominados tonic suits que cambiaban de color según desde dónde les diera la luz, el modern jazz y el rhythm and blues. Su vida social nocturna estaba sustentada, al menos en parte, por el consumo de anfetaminas(blues). Está muy extendida la creencia de que tanto mods como sus rivales los rockers surgieron a partir de los Teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en los 1950s. Los Teddy boys estaban influenciados por el rock n' roll estadounidense, vestían en estilo eduardiano y lucían peinados pompadour o quiff. Según fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes ingleses de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el soul (particularmente de Motown), ska jamaicano y bluebeat.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de traejarse lo hacían para exteriorizar su atracción por la delincuencia, solo pretendían emular a sus "ídolos" mafiosos. Lo tradicional entre los mods no era comprarse un traje sino robarlo.
Como bien has dicho, las anfetaminas eran parte de su vida nocturna, los fines de semana era también habitual que grupos de mods abordasen las carreteras a lomos de sus hiperdecorados y ruidosos scooter, para desplazarse a la costa sur de Inglaterra, especialmente a brighton, donde con frecuencia protagonizaban encarnizadas peleas con los rockers. por el ruido de sus motos se les conocieron también como "peannuts". Un arma muy común entre los mods eran los peines metálicos y afilados

SeNDa dijo...

Segun me cuentas, existirían similitudes entre los mods y los rudeboys en que en estos últimos su manera de vestir se asemejaba a las de los antiguos gansters de las películas estadounidenses

Thanks por la información adicional que aportas..

Anónimo dijo...

Los rudeboys fueron los primeros en tomar esa estética y antes de rapar sus cabezas para convertirse en skinhead la tomatían tambien los mods.
Principalmente te mandé el comentario para aclarar que esa estética no la tomaron para ir a la moda.
Gracias las que tú gastas -:0